Inicio
Secciones disponibles
Contacto
Galería
Registro


       
 

 

   
   
 
   
 
13va. Estancia Artística, Equipo de trabajo en planeación
   
 
   
 
Iniciando la convivencia
   
 
   
 
Bioconstrucción
   
 
   
 
Paraboloides y grabado
   
 
   
 
Maquetas de los Paraboloides
   
 
   
 
Taller de Música
   
 
   
 
Interacción Musical
   
 
   
 
Grabado en piel, Montaje
   
 
   
 
Montaje, ejercicios
 
13va. Estancia Artística
  

3va Estancia Artística Comalapa II, Zongolica, Veracruz.

 

Preparando el 4to. Encuentro Internacional de Juventud Indígena y Arte

 

En nuestra constante búsqueda de nuevos escenarios, nuevos espacios y nuevos públicos, las fuerzas del universo nos siguen llevando a la Sierra de Zongolica, donde hace 8 años dibujamos una escuela de artes escénicas a los pies del imponente Jesús que protege la ciudad de Zongolica. Del 17 al 23 de junio, realizamos la 13va. Estancia Artística, que tiene entre otros, el objetivo de crear el montaje escénico Mayahuel, la metáfora del maguey, en esta estancia, integrantes de Compañía Intercultural de Artes Escénicas y creadores con una amplia trayectoria artística se dieron cabida para compartir sus conocimientos y dar vida a personajes e historias, que se contarán en el mundo.

 

En este ejercicio de integración del elenco de Mayahuel, cuya dirección está a cargo de Alberto Lara Enríquez, creador escénico con trayectoria por el FONCA CONACULTA 2011, participaron: la Maestra Estela Lucio, arquitecta y bailarina, quien además de ser parte del elenco actoral, nos compartió sus conocimientos en la elaboración de paravoloides, técnica de arquitectura textil a partir de la cual se desarrolla la propuesta de escenografía en la que participa como coordinador el Maestro Héctor Brauer, quien está a cargo de la gráfica monumental que se desarrolla para este proyecto; el Maestro Javier Cabrera, quien está a cargo del diseño sonoro y musicalización del montaje; Lukas Avendaño, quien propuso el entrenamiento corporal con técnicas diversas de danza; el Maestro y contratenor Javier Ignacio fragoso, quien impartió un taller de voz. Betania Benítez, asistente de dirección; Jonathan Alfredo Barrales, Abril Alejandra González Lobato; Eliseo Romero Navarro, Juan Carlos Hernández Álvarez, Ana Liedo, Alberto Córdova, en el diseño de vestuario Águeda León Martínez, y en la producción Yesenia Muñoz y Evelyn Ariadna Aguilar Uscanga.

 

Las Estancias Artísticas son una metodología que Laboratorio Escénico AC, ha venido implementando desde hace 8 años y que constituyen un complemento a la educación formal, participan jóvenes de educación superior al tiempo que se comparten experiencias con toda la población de la comunidad.

 

En esta ocasión les compartimos la experiencia del Maestro Héctor Brauer, quien instaló su mesa entre ciento treinta jóvenes del Telebachillerato Comalapa y realizó una exposición ante personas de la comunidad en un festival realizado el 22 de junio por la tarde, en donde Lukas Avendaño organizó una clase muestra de danza para niños y jóvenes; Abril, hizo danza en telas, mientras el maestro Cabrera nos deleitaba con un concierto musical a partir de instrumentos prehispánicos y yo diría orgánicos, escucha el canto de de la piedras y las incorpora a su música. Ser parte de un trabajo comunitario así es un honor para mí. Al terminar he vuelto a mi hogar cansado, lleno de lodo y satisfecho de haber colaborado en una dinámica que considero trascendente. Emocionado de haber subido y bajado a las montañas de la sierra de Zongolica con mis tantos años a cuestas, contento por haber conocido gente tan bonita, de haber convivido con un pueblo cuya dignidad es notada a simple vista. De manera especial me ha gustado trabajar con los jóvenes del TEBA en Comalapa. Hablar ahí de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, de Coatlicue y Coyolxauqui, de Xolotl y Tlahuizcalpantecutli, de comunicación y cultura. Hablar del México antiguo en un México que conserva muchos de los valores de aquel, hablar de la tierra parado en la tierra misma y rodeado de tantas y tan bellas montañas, todo eso es una experiencia que agradezco a los integrantes de Laboratorio Escénico que fueron quienes convocaron. Agradezco a Yesenia Muñoz su eficiencia, a todos los compañeros su solidaridad, a Alberto Lara su iniciativa y a los habitantes de Comalapa sus atenciones.

 

Me parece este un ejercicio de comunicación social interdisciplinario en el que todos salimos ganando porque aprendemos todos. Aprendemos del otro tanto en los que nos es común como en lo que nos distingue. Aprendimos los maestros y los alumnos, todos nos nutrimos con algo nuevo. A posteriori. Un encuentro entre dos mundos es lo que los hombres americanos hemos vivido desde que Colón pisó nuestras tierras, desde que Cortés doblegó a uno de nuestros imperios, desde que Pizarro despedazara a uno de nuestros poderosos, desde que dos maneras distintas y distantes de ver el mundo se encontraron. Un encuentro entre dos mundos es lo que los mexicanos hemos vivido desde que nuestros dioses tuvieron que cambiar de nombre, desde que el mundo tuvo dueños.

 

Un encuentro así se da cuando nos miramos en el espejo, cuando uno es el mundo que miró y otro el que logró meter el lenguaje lineal, cuando intento meter un cúmulo emotivo en caracteres tipográficos, cuando escribo como en este momento el impacto que a mi sensibilidad implica ir a uno de los pueblos lejanos geográfica y temporalmente que son parte de esto que globalizadamente he aprendido a llamar México. Acomodar (se) (al) barro. El arte de volver a lo rupestre, el acomodar el barro, distribuir piedras, trazar veredas es como hacer un artificio de hombre con estómago, intestinos, corazón y luego huesos, vigas, varas, leños, maderos, cuerdos, esteras, mecates, amarres, concha de toche en un rincón con las cuerdas de tlacuache para estirar los dedos a la hora del desvelo, para deshilar en canciones los sueños es ir dejando huella en cada paso que damos, como una muesca mas una incisión, un trazo en la memoria, que van haciendo de las paredes de la cueva un planetario, sistema de coordenadas, mapa, almanaque… puro rollo.

 

Es arte de volver a lo rupestre el ir y venir hasta el manantial para saciar la sed es ir, por la vereda cual si fuese una galería de arte, la vereda vista cual si fuese artificiosa hechura. Hay conciencia de encontrarse en su belleza, hay, el privilegio de ver, a la luz jugar, a las formas desenvolverse para ilusionar al ojo, es, mirar la cueva del hombre primigenio, el espacio esencial de la cueva y su calor cuando en ella se entra y saber la opción de ver llover o cerrar la ventana, es, grillos, ranas, sapos, tlaconetes, búhos, tecolotes, tecomates, canas, vientos, silbos, silbatos, pitos, cañas, sonoridades, juegos acústicos, fónicos, sónicos, rítmicos golpes de piedra con piedra con palo, de palo con viento y así, música hecha por el moverse la mano del hombre entre caparazones de tortuga donde están los secretos del Universo y dentro de esos secretos el de saber hacer música. Una mesa, unas piedras, unos palos, puro rollo para decir que… Hay teatro en el monte. Ejercicios teatrales sin ese espacio arquitectónico que llamamos teatro, sin butacas y acomodadores, sin luces dirigidas, sin estáticas escenográficas.

 

El teatro reducido a las capacidades expresivas del ser humano. Expresión corporal, voz, manejo de las emociones, eso ante todo, sentido de verdad en las emociones compartidas. Para la Mesa de Brauer como proyecto gráfico de anhelo monumental es grato sobremanera trabajar en medio de tanto aire, tanta lluvia, cerros y lodo. Imprimir imágenes en el linóleo y el papel y la tela y las pieles de los actores y su escenografía y así llevar una imagen plástica a su reproducción como imagen gráfica que es, a lo escenográfico que envuelve un hecho teatral y bien cerquita estar en el hecho teatral puesto a nivel de piel. Todo esto sin olvidar que las imágenes son creadas para ser impresas en los ojos, en la mente en la memoria de los seres humanos. Héctor Brauer/ Junio 2012


 
   
 
Notas relacionadas
 
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 


 
  Laboratorio Escénico A. C.
  Loma Grande, Veracruz - www.labeac.org
  laboratorioescenico@yahoo.com / Tel. 045(228)1400808
Tecnología Mexicayotl